0715

TOTAL PARTICIPACIONES

Lea aquí lo que estaba
sucediendo en el país:

Marzo - Abril 17

  • 506 A 573
  • 68 en total

EnModoPersona,
EnModoPos

A finales del año anterior, se refrendó el Acuerdo de Paz con las Farc y se abrió camino a su pronta implementación. ¿Qué impacto han tenido en su vida cotidiana la firma de paz con las Farc? ¿Qué siente ahora con respecto a este acuerdo y su implementación? Queremos un presente contado por las voces de todos, por eso convocamos a los colombianos a responder en un minuto estos interrogantes y aportar su relato a la historia del posacuerdo. Más información. Envíe su testimonio a produccion@enmodop.com.

Marzo - Abril 17

Lo que estaba sucediendo en el país...

Adiós a las armas...

Hechos destacados

Marzo: Este bimestre arranca con el hecho más simbólico y complejo del Proceso: el desarme de las Farc. Esta fase, considerada la más delicada de la implementación (luego de la marcha de la guerrilla a las zonas de concentración), tuvo inicio con la entrega de las armas de cerca de 322 guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego a la Misión de Naciones Unidas en Colombia. Se espera que esta fase de desarme culmine a finales de mayo del presente año.

Abril: Como se vaticinaba, ha sido uno de los meses más complejos para el Proceso. Las dificultades experimentadas con la reubicación de los integrantes de las Farc en las zonas veredales, por problemas de diversa índole que incluso han derivado en enfrentamientos públicos entre líderes del grupo guerrillero y los encargados gubernamentales del tema, no tendrá luz hasta el 30 de este mes. Al menos eso ha indicado el gerente nacional del  programa de zonas para los desmovilizados de las Farc, Carlos Córdoba,  quien ha reconocido la presencia de varias irregularidades en este proceso y ha fijado esa fecha como la límite para entregar todos los campamentos adecuados. Para sumar ingredientes a los problemas propios de la implementación de lo pactado, el dúo ex presidencial Álvaro Uribe y Andrés Pastrana visitaron en pleno viernes santo al mandatario estadounidense Donald Trump para, entre otras cosillas, indicar sus reparos al acuerdo de paz alcanzado con las Farc. Adicionalmnete, en menos de 10 días, entre el 16 y 25 de abril respectivamente, dos ex integrantes de las Farc fueron asesinados cuando ya se encontraban en proceso de reincorporación a la vida civil. Ninguno de los dos hacía parte de los grupos que se encuentran en las zonas veredales tras el acuerdo, sin embargo los hechos prendieron las alarmas en medio de la controversia generada por Nicolás Maduro, quien el 20 de abril aseguró que “se está preparando una matanza contra los líderes de las Farc que firmaron la paz”. Y mientras protagonistas de toda índole se mezclan en esta historia nacional, en un escenario en el que se libran luchas de terriotorio en algunas regiones tras la marcha de la guerrilla a las zonas veredales, los colombianos de a pie, los que no se encuentran en puntos donde hubo presencia guerrillera, siguen más preocupados por la corrupción que por el Proceso.

1

Injusticia

2

Indignación

3

Conmoción

4

Miedo

5

Tristeza

6

Incertidumbre

7

Bien

8

Calma

9

Satisfacción

10

Esperanza

11

Felicidad

12

Euforia