0715

TOTAL PARTICIPACIONES

Lea aquí lo que estaba
sucediendo en el país:

Mayo - Junio 17

  • 574 A 674
  • 101 en total

EnModoPersona,
EnModoPos

A finales del año anterior, se refrendó el Acuerdo de Paz con las Farc y se abrió camino a su pronta implementación. ¿Qué impacto han tenido en su vida cotidiana la firma de paz con las Farc? ¿Qué siente ahora con respecto a este acuerdo y su implementación? Queremos un presente contado por las voces de todos, por eso convocamos a los colombianos a responder en un minuto estos interrogantes y aportar su relato a la historia del posacuerdo. Más información. Envíe su testimonio a produccion@enmodop.com.

Mayo - Junio 17

Lo que estaba sucediendo en el país...

El fin de las Farc como guerrilla

Hechos destacados

Mayo: Desde sus inicios se anunció como un mes movido para el pos. El 1 de mayo en la noche, los pobladores de Bojayá rememoraron la masacre escenificada en ese municipio del Chocó como resultado de enfrentamientos entre un frente de las Farc y uno de las Auc. Este año, en lo que algunos medios llaman "el inicio del duelo en paz", los habitantes realizaron una marcha de antorchas y un ritual en el viejo Bellavista. Adicionalmente, se dio inicio de la exhumación de cadáveres de sus familiares y amigos. Durante las semanas más recientes dos lugares han llamado especialmente la atención de los colombianos: el departamento de Chocó y el municipio de Tumaco en Pasto. Muy a su manera, las dos zonas experimentan la lucha por los territorios desde la salida de las Farc, el accionar de bandas criminales, la pobreza y el olvido estatal. Resumiendo en ellas el escenario más complejo que el posconflicto debe superar en varias zonas del país. Hasta hoy los relatos de terror siguen y no parece haber salida a la crisis en poco tiempo. De otro lado, y mientras en el país se sigue debatiendo en todos los sectores el proyecto de Ley de Tierras presentado por el Gobierno, representantes del ELN y las Farc se sentaron a dialogar en Cuba. ¿El objetivo del encuentro? Ver si las Farc pueden influir en el ELN y avancen las posibles negociaciones en Quito. 

Junio : Por fin llegó el momento más anhelado por quienes defienden y apoyan el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, así como los acuerdos pactados. Tras seguir a cuentagotas la dejación de armas por parte de las Farc (las informaciones iban subiendo el porcentaje de armas entregadas a la ONU cada semana), finalmente el 27 de junio de 2017 se selló el fin de este grupo como guerrilla. Ese martes, cumpliendo la fecha que un par de semanas antes había fijado el presidente Santos para el fin de esta fase, los colombianos vieron en televisión al mandatario de los colombianos y a Timochenko corroborar el cumplimiento de las Farc en cuanto a lo pactado sobre la dejación de armas. El acto, que supone el fin oficial de un conflicto que se extendió desde 1964, tuvo lugar en la vereda Buenavista en Mesetas, municipio del Meta. 

1

Injusticia

2

Indignación

3

Conmoción

4

Miedo

5

Tristeza

6

Incertidumbre

7

Bien

8

Calma

9

Satisfacción

10

Esperanza

11

Felicidad

12

Euforia