En Modo P

Con la intención de generar narrativas diversas e incluyentes, en las que la vida y los hechos claves del presente fueran narradas por el mayor número de voces y desde el mayor espectro de miradas, lenguajes y perspectivas analíticas posibles, nació como idea En Modo P.

Concebida como una plataforma dedicada a la innovación narrativa, En Modo P reúne equipos multidisciplinarios, según el tipo de historia o proyecto que desarrolle en ese momento, para contar más y de múltiples maneras procesos tan complejos como el impacto de los acuerdos de paz con las Farc en la vida cotidiana de los colombianos, la falta de acceso a los servicios públicos en diversos países de Centroamérica y/o el acceso a la tierra y la justicia en Paraguay.

Igualmente, y con el objeto de hacer contenidos inclusivos, no solo en lo concerniente  a las múltiples fuentes, los proyectos generados por la plataforma se diseñan como contenidos transmedia, cuya circulación permite llegar a través de diversas plataformas a los públicos más diversos y en los puntos en donde habitualmente es escaso el acceso a contenidos periodísticos o académicos de calidad.

En pocas palabras:

EnModoP es una plataforma que reúne equipos multidisciplinarios de alto nivel para trabajar con diversas poblaciones en la generación de contenidos:

  • Inclusivos:
    En cuanto a número de fuentes y tipos de usuarios y audiencias. Se privilegian las voces de los ciudadanos anónimos a la hora de abordar las historias y las piezas se circulan entre poblaciones que no tienen casi nunca acceso a historias de alta calidad periodística e investigativa.
  • Innovadores:
    Que experimenten con la creación de nuevos formatos narrativos de carácter periodístico y académico, nuevos modelos de circulación de contenidos, metodologías de conformación y trabajo en equipo y/o generación de redes, inmersión y otros temas de interés del periodismo contemporáneo.
  • Transmedia:
    Al privilegiarse como formato inclusivo de circulación y generación de contenidos.
  • Interesados en explorar nuevas metodologías investigativas, como las surgidas de la teoría de los afectos: Implementar esta perspectiva de análisis en áreas como el periodismo, la sociología, entre otras, e implementar en las narrativas propias del periodismo esta variable como elemento narrativo e informativo, pero también como vehículo para establecer una lectura y una relación verdaderamente emocional con los usuarios.

EnModoP como plataforma desarrolla proyectos de contenido en diversos países y que, por su carácter independiente, se financia en cada país con recursos derivados de becas, fondos de financiación internacional, Ongs y en casos excepcionales medios que se constituyen en socios de circulación.  Igualmente, recibe recursos aportados por sus creadoras, Olga Lucía Lozano y Susana Wappenstein, y fondos recogidos en actividades vinculadas al proyecto. Adicionalmente, los equipos de trabajo donan, de acuerdo a su área de experticia, una parte significativa de su trabajo.

Olga Lucía

Olga Lucía Lozano

- Colombia -

Su pasión es el periodismo, pero ese en donde caben la creatividad, la investigación y el mayor número de voces posibles. Su camino la llevó por medios impresos tradicionales como El Espectador y El Tiempo, pero de una u otra manera su trayectoria profesional se encuentra vinculada a la generación de proyectos nuevos. Ya en El Espectador, junto a Juan Pablo Ferro, dio vida a la separata DobleE, luego fue jefe de redacción de la recién creada revista acénto e hizo parte del equipo que dio vida a www.calle22.com, uno de los primeros proyectos en español nativamente digitales que hacia el año 2000 dio vida a una comunidad virtual en la que los usuarios y sus contenidos dialogaban con las informaciones generados por equipos periodísticos en cuatro países de América Latina: Colombia, México, Argentina y Costa Rica.

A partir de allí, en su trabajo se entrelazan proyectos periodísticos online e impresos (fue la creadora y coordinadora editorial del periódico DC, la editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años, creadora y colaboradora de proyectos independientes de humor como las telenovelas.com, entre otros), proyectos artísticos y propuestas en las que se entrelazan diversas disciplinas.

Fue una de las creadoras y hasta julio de 2015 la directora creativa de www.lasillavacia.com. Proyecto que dejó para seguir con su labor de investigación y experimentación con diversos equipos en América. Antes de lanzar EnModoP realizó diversas consultorías para medios y activistas, y trabajos específicos como el rediseño de El Faro en El Salvador y la edición creativa de dos proyectos transmedia con Agencia Pública de Brasil.

Ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de innovación por el Proyecto Rosa, el cual creo y dirigió durante su permanencia en La Silla Vacía. Al año siguiente fue nuevamente una de las tres finalistas en esa categoría por el proyecto Quién es Quién desarrollado con el equipo periodístico de ese medio. Fue la creadora, entre otros, de proyectos como La Silla Llena, Esto no es Bonito, El Polimuseo y La Butaca.

Ha sido conferencista y tallerista en temas de innovación, transmedia, nuevos formatos periodísticos, periodismo online, reestructuración de equipos y periodismo cultural. Actualmente es tallerista de la FNPI.

Susana

Susana Wappenstein

- Ecuador -

Actualmente es Profesora-Investigadora en el Departamento de Sociología y Estudios de Género en FLACSO-Ecuador. Su vida ha transcurrido entre el mundo académico, el activismo en derechos humanos, el pensamiento y la práctica feminista, y la búsqueda de distintas narrativas desde lo cultural, sensorial y afectivo.

Tiene un Doctorado en Sociología de la Universidad de California en Berkeley y una Maestría en Planificación y Desarrollo de la Universidad de Cornell. Entre títulos trabajó en el mundo del desarrollo, con organizaciones populares de mujeres y con organizaciones de derechos humanos en Ecuador. Una vez concluido su título de Doctorado ingresó al mundo de la docencia universitaria y la investigación académica desarrollando proyectos sobre contextos de conflicto, y luchas por derechos, ciudadanía y memoria en América Latina.

Fue coordinadora durante tres años de la Maestría en Género y Desarrollo de Flacso-Ecuador, un programa con un recorrido de más de 15 años en la educación de posgrado en el Ecuador y América Latina en temas de género y desarrollo. Actualmente es directora de la revista Íconos de la misma institución.

Cuenta con una amplia trayectoria docente tanto en instituciones de pregrado como posgrado en universidades acreditadas en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. En sus cursos regulares en Sociología Política, Políticas Públicas, Teoría Social y Movimientos Sociales trata de manera central temas alrededor del conflicto y sus múltiples formas de expresión, representación y resistencia culturales y políticas.

En su trabajo investigativo analiza formas y prácticas de ciudadanía en contextos límite, utilizando aportes que surgen de la sociología política, el feminismo y la teoría de los afectos. En EnModoP será la coordinadora de los equipos investigación, participará como investigadora y generadora de piezas para los dos contenidos centrales. Adicionalmente colaborará con la construcción de las narrativas finales (guionización) y la producción de las muestras.

En Modo Persona, en Modo Pos

En Modo Persona, En Modo Pos, el primer proyecto desarrollado por la plataforma, que fue creada y es dirigida por Olga Lucía Lozano y Susana Wappenstein, cumple con esos lineamientos.

Voces, voces y voces

En Modo Persona, En Modo Pos, el primer proyecto desarrollado por la plataforma, que fue creada y es dirigida por Olga Lucía Lozano y Susana Wappenstein, cumple con los lineamientos establecidos por EnModoP. Concebida como una instalación sonora que mezcla criterios de reportería y edición periodística, elementos de metodologías de análisis sociológicos desde la teoría de los afectos, experimentación en formatos sonoros y narrativas artísticas; el proyecto recoge cientos de voces de colombianos que en un minuto dan cuenta de la manera cómo la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc ha afectado en su vida cotidiana y comparten el sentimiento o la emoción que experimentan en torno al tema el día en que se graba el audio.

Como si se tratara de una crónica que sigue desde la vida diaria de habitantes de zonas como Sumapaz, de grupos humanos como los colombianos refugiados y desplazados en Ecuador y otras partes del mundo a causa del conflicto, de mujeres y niños campesinos en distintas zonas tocadas por la guerra,  de indígenas,  estudiantes y empleados, En Modo Persona, En Modo Pos ha seguido desde mayo 2016 el tránsito de la finalización de las conversaciones, la firma del acuerdo, el plebiscito y los hechos posteriores de mano de los sentimientos de quienes casi nunca son consultados para narrar la historia final.

Los análisis sobre realidades históricas y políticas usualmente procuran entenderse desde explicaciones de especialistas que ofrecen ideas definidas a través de un cúmulo de pensamientos y opiniones informadas.  A pesar de que estas explicaciones frecuentemente apelan a lo racional y objetivo como el cimiento de su veracidad, aquellas que muchas veces son más determinantes suelen ser las que nos afectan más.  Tanto las explicaciones más convincentes como aquellas que no son tan persuasivas están constituidas por las emociones que las atraviesan.  Más aún, la contraposición de lo racional a lo emocional, en sí misma es una construcción entretejida por lo que nos afecta.
 
Entender cómo lo afectivo -aquello que nos afecta y que afectamos- construye realidades es uno de los propósitos centrales de EnModoPersona, EnModoPos.  Buscamos componer una narrativa en donde podamos dar otro sentido a lo político y colectivo a través, justamente, de los sentidos y de los sentimientos. Preguntamos por la significación que damos todos cotidianamente entendiendo lo afectivo como constitutivo de esta interpretación. 

Este propósito no es caprichoso, es una propuesta que busca otras explicaciones de fenómenos históricos y sociales ya muchas veces contados desde las disciplinas, las grandes narrativas y formas de conocimiento más tradicionales (encuestas, etc), para que den cuenta de lo que pasa desde lo que sentimos, cómo esos sentimientos constituyen realidades y así proveer un renovado sentido colectivo a lo que usualmente se asume como personal y privado pero que, en rigor, es público y compartido.
 
El propósito de este análisis no es la búsqueda de una narrativa más verdadera o de una convergencia sentimental, en este sentido todas las emociones son igualmente válidas y no están clasificadas como "buenas" o "malas". 

La clasificación que hemos creado más bien es una confluencia en 12 categorías de un abanico o rango de emociones.  Por ejemplo, en la categoría de "Indignación" incluimos  también "furia, enojo, frustración, enfado, ira, irritación, disgusto" o en la de "Bien" se abarca "conformidad, indiferencia o conveniencia".  Pocas veces los seres humanos nos expresamos emocionalmente de una manera tan precisa,  definida y consistente y por tanto el proyecto no solo busca lo expresamente dicho sino lo emocional reflejado también a través del tono, de los quiebres y de los silencios.

Aunque cada emoción individualmente aporta igualmente en esta narrativa, el análisis que ofrecemos en EnModoPersona, EnModoPos conjuga desde lo cotidiano un pulso emocional colectivo que refleja diversidad desde lo regional, el género, lo étnico/racial, lo etario y la ocupación. De esta manera, buscamos rescatar tanto las reiteraciones como las contradicciones y conflictos emocionales que nos constituyen frente a procesos y realidades complejas.

El proyecto que se lanzó oficialmente el 27 de septiembre de 2016 (aunque veníamos trabajando en él desde enero), más que un proyecto único de nicho geográfico es una metodología investigativa y narrativa que tiene aplicación en diversas realidades de América.

Además del contenido que usted puede acceder en esta plataforma, al ser un transmedia encontrará piezas documentales que circulan en otros medios de comunicación, contenidos originales de carácter periodístico y sociológico en redes sociales y piezas de menos de dos minutos circulando en emisoras locales y espacios alternativos de circulación.

La vida según todos

Si bien la instalación sonora que los usuarios pueden observar durante su construcción en los 12 meses que se recogerán audios en esta primera etapa, tendrá también una versión en espacios offline para ser llevada a diversos puntos geográficos, no es ni será el único producto derivado del proyecto.

Al final, la intención es generar una ópera periodística que presente un paisaje sonoro más completo integral de este primer año pensando en el pos en Colombia. Por ello cada sentimiento de la categorización se le otorgó una equivalencia musical. Con un diseño que interpreta de alguna manera los valores de una partitura duotónica, cada afecto es equivalente a un tono o semitono específico. Por lo tanto, cuando los usuarios ingresan a www.enmodop.com lo primero que ven es una serie de audios ubicados en 12 categorías específicas, cada una de las cuales es equivalente en una partitura real a una nota musical.

De esta forma, la base musical sale de la manera como se va moviendo el corazón nacional, según los momentos que se viven en torno al tema, y la lírica está compuesta por las voces de algunos de los cientos de entrevistados.

Actualmente, En Modo Persona, En Modo Pos sigue en su etapa de recolección de voces, por ello, además de seguir con el equipo de reportería trabajando en diversas zonas, ha habilitado diversos canales de grabación a través de aplicaciones para Ios y Android (enmdop.com) y en WhatsApp enviando mensajes de voz al +573194749004. Ya que la idea es que todos los colombianos que quieran grabar su testimonio y participar en el proyecto, puedan hacerlo de manera espontánea. Igualmente en 2017 se  abre la convocatoria para que los músicos que quieran participar en la composición final, puedan hacerlo.

Equipo en Colombia y Ecuador

Susana

Olga Lucía Lozano

- Colombia-

Dio vida a la idea original y los productos periodísticos y artísticos finales. Conceptualizó el proyecto en los campos periodísticos, artísticos y de experimentación e investigación en el terreno narrativo. De ella surgieron ideas como la instalación, la partitura periodística y emocional y la ópera final.

Susana

Susana Wappenstein

- Ecuador -

Conceptualizó toda el área sociológica e investigativa del proyecto. Gracias a sus aportes entramos en la perspectiva de la teoría de los afectos y en el camino de experimentación para tratar de establecer verdaderos lazos emocionales con los usuarios y receptores de los mensajes finales. Es quien categoriza las emociones nacionales y quien da línea permanente en el terreno investigativo desde las metodologías sociológicas.

Laura

Laura Gabriela López

- Productora y coordinadora general equipo de reportería sonora

Llegó al proyecto con la misión de entrenar el equipo periodístico en temas sonoros, grabar audios, editar y apoyar en la realización de contenidos audiovisuales. Todo eso lo hizo y lo sigue haciendo, pero ahora además da una mano en el diseño y la realización técnica de algunas piezas de contenido para redes y otros medios. Coordina todo el equipo de investigadores y reporteros del proyecto.

Marcela

Marcela Peláez

- Productora de contenidos y coordinadora de circulación

Se desempeña como una de las neuronas creativas y generadoras de contenido del equipo. Es la creadora de la mayoría de piezas de contenido que circulan por canales online externos a la plataforma y aporta a la conceptualización y realización de contenidos offline. Es el apoyo permanente para echar lápiz, sacar ideas, pero sobre todo es la responsable de gran parte de la circulación del proyecto.

Carlos

Carlos Martínez

- Periodista

Conoce como pocos el Sumapaz. Durante varios años le ha seguido el pulso a esa zona y la ha recorrido en compañía de sus habitantes. Se vinculó al proyecto como periodista y ha sido nuestro guía en esa zona de Bogotá. Así que además de ser el enlace directo en esta zona y desarrollar labores periodísticas allí y en otras zonas del país, trabaja en el equipo de análisis que cada tres meses estudia desde diversas perspectivas lo ocurrido en el país.

Laura

Nirza Yurani Morales Díaz

- Periodista

Ha acompañado, desde el trabajo social y comunitario, el proceso con la organización social y comunitaria de la Localidad de Sumapaz. El enfoque de este acompañamiento se ha visto reflejado en el trabajo de recuperación de saberes y conocimiento ancestral; memoria e historia campesina, identificación, conservación, salvaguarda y catalogación de patrimonio cultural campesino. Es sumapaceña y además de sumarse como periodista al proyecto es la voz de esa región en el equipo.

Jesus

Jesús David Salas Betin

- Periodista e investigador

Riguroso sociólogo que actúa como interlocutor en el componente analítico e investigativo del proyecto. Oriundo de Cartagena, vivió y estudió en Bogotá y ahora es residente en Quito, donde también forma parte del equipo que recoge y organiza datos desde Ecuador.

Carlos

Laura Lozano León

- Periodista

Psicóloga y antropóloga apasionada por el trabajo etnográfico y el conocimiento de los territorios por medio de los relatos de quienes lo habitan, se incorpora al equipo como periodista y contacto con poblaciones colombianas residentes en Ecuador.

Laura

Diana Catherine Tejedor

- Apoyo gráfico y sonoro

Hace parte del equipo de reportaría sonora y visual. No solo apoya la edición y realización de audios, piezas audiovisuales y reportaría fotográfica, sino que desarrolla algunas de las piezas gráficas que componen el proyecto.

Jesus

Giulia Afiune

- Asesora musical

Es periodista y se ha desempeñado como tal en medios como Agencia Pública de Brasil. Sin embargo, sus intereses no terminan en esa disciplina, ya que además es música. Música de verdad, de esas que tocan la flauta y conocen del tema. Llegó al equipo de EnModoP como asesora musical. Sin cobrar un centavo y solo con la intención de colaborar en este experimento que une sus dos pasiones. Al fin de cuentas aprendió primero de música que de periodismo. Actualmente realiza una maestría en periodismo multimedia en Northeastern University en Boston y desde allí colabora en la conceptualización musical de las narrativas y participa en la realización de los minidocumentales que aparecen trimestralmente.

Carlos

Carlos E. Flores

- Comunicador

Comunicador social y Máster en Ciencias Políticas, se une al proyecto con su extensa experiencia de más de 16 años en medios radiales comunitarios. Forma parte del equipo periodístico en Ecuador y colabora en varios aspectos de producción, edición y pos-producción en el proyecto.

Equipo satelital

Laura

Lorena Parra

- Diseñadora web

A partir de los lineamientos conceptuales, gráficos y técnicos establecidos por la dirección del proyecto, fue quien realizó el diseño de la plataforma y del primer proyecto que tenemos al aire en versión html5. Fue además quien diseñó el logo del proyecto y estableció los criterios gráficos que intentamos seguir como una biblia. Como aporte al proyecto, además, hay que decir que nos cobró mucho menos de lo que suele cobrar, a pesar de la complejidad narrativa y visual del proyecto.

Laura

Jerre Jerre

- Programadores

Equipo de desarrollo experto en la implementación de portales informativos y proyectos, utilizando las tecnologías de información más adecuadas y actualizadas.

Top
En modo poner